El pasado 3 de mayo de 2018, el Consejo General del Poder Judicial anunció que iba a convocar 3 plazas de Magistrado en la Sala de lo Penal del Tribunal Supremo. A la vista de las condiciones de acceso, el Magistrado Eloy Velasco ha anunciado que presentará recurso contra la convocatoria.

Las plazas vacantes

En el último año han quedado tres plazas vacantes en la Sala Segunda del Tribunal Supremo: la de Cándido Conde-Pumpido Tourón que actualmente ejerce de magistrado del Tribunal Constitucional y la de dos magistrados que abandonaron su plaza para ocupar la jefatura de la fiscalía general del Estado, José Manuel Maza Martín (recientemente fallecido) y su sucesor Julián Sánchez Melgar.

El CGPJ convoca las plazas

El pasado 3 de mayo el Consejo General del Poder Judicial publicó un comunicado en su página web en el que anunciaba la convocatoria de las tres plazas que estaban vacantes.

En el comunicado se expresaba la necesidad de cubrir las plazas por el incremento del 15% de los asuntos iniciados en los 2 años anteriores y que esta petición había sido cursada por el presidente de la Sala Manuel Marchena.

Es significativo que el Consejo también pone en conocimiento su decisión de abrir la convocatoria a más magistrados de los que establece la disposición transitoria 12ª de la LOPJ permitiendo concurrir a aquellos magistrados que hubieren prestado al menos diez años de servicio en órganos especializados en el orden penal.

Eloy Velasco anuncia su intención de recurrir

Según publica Confilegal, el magistrado Eloy Velasco ha anunciado su intención de recurrir la decisión de permitir postularse a aquellos que no son magistrados especialistas.

Según el magistrado de la Audiencia Nacional, esta decisión supone un incumplimiento de  la Ley Orgánica del Poder Judicial que regula de forma expresa y clara la composición de las Salas del Tribunal Supremo.

Hay que recordar que el magistrado es de los pocos que ostentan la especialización necesaria (se anuló una convocatoria posterior) y esa circunstancia le ha colocado en una posición muy ventajosa para su promoción profesional.

La anulación de la convocatoria posterior le permitió acceder con menos competencia a la plaza que ocupa en la Sala de Apelaciones de la Audiencia Nacional (que fue recurrida por algunos de sus compañeros de Tribunal) y puede que le permita en esta ocasión llegar a ser magistrado del Tribunal Supremo.

 

4 (80%) 1 vote